Autor, emprendedor, analista económico y político. Artículos y Ensayos, tanto en español como en inglés, sobre la condición de Venezuela y otros temas de interés internacional.
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martes, 31 de octubre de 2017
LA INTERVENCIÓN
miércoles, 18 de octubre de 2017
¿FRAUDE, ABSTENCIÓN O DEMOCRACIA?
- Registro Electoral Permanente: 18.082.006 (100%)
- Votos emitidos: 10.930.165 (60,54% de votos emitidos, es decir 39,46% de abstención)
- Votos a favor de candidato oficialistas ganadores: 5.754.154 (52.64% de votos / 31,82% del REP)
- Votos a favor de candidatos no-oficialistas: 5.095.545 (46.62% de votos / 28,11% del REP)
- Defender físicamente el voto – testigos nacionales e internacionales abundantes y con capacidad de documentación.
- Defender la integridad del voto – mantener la cadena de custodia de las actas y copia pública de las mismas.
- Denunciar claramente y con pruebas irregularidades en los dos primeros puntos e introducir recursos legales en tribunales y organismos internacionales (para lo cual debían haberse contactado con dichos tribunales y organismos previamente).
- Publicar las actas de mesa válidas en caso de ganar alguna gobernación con documentación del proceso de voto y custodia, y retar a los candidatos oficialistas ganadores a que hagan lo mismo.
- Rechazar la juramentación ante la ANC y juramentar ante sus representados, así sea en alguna plaza pública de la capital del estado respectivo.
sábado, 7 de octubre de 2017
ELECCIONES, CIUDADANOS Y DEMOCRACIA
viernes, 6 de enero de 2017
Manifiesto por Venezuela
Hace casi sesenta años, una generación de venezolanos se manifestó en contra de un gobierno que coartaba participación, limitaba oportunidad y detentaba las herramientas del poder con aras a mantenerse en el mismo. Esta generación originaria contaba con líderes e intelectuales provenientes de múltiples sectores; que habían sido perseguidos y asediadados; forzados a la clandestinidad o al exilio por decreto o por principio; con venezolanos de larga data, de generación reciente y de adoptivos.
Algunos de estos originarios habían participado
en el primer experimento democrático de la segunda mitad de la década de los
‘40 y reconocieron los errores de ese período, tratando de corregirlos y ser
más incluyentes en este nuevo intento democrático. Todos ellos veían en el país
un gran potencial de futuro al alcance de la mano y aquel gobierno de turno, transformado
en régimen de dictadura, mantenía los rezagos del personalismo haciendista del
pasado. Al sacudirse de ese régimen, y ante la oportunidad de reconstruir las
bases de la república los principios liberales de estos originarios incluyeron:
- Protección
de la dignidad humana
- Igualdad
de oportunidad
- Igualdad
ante la ley
- Respeto
a las minorías
- Libertad
de expresión tanto en voz como en voto
- Derecho
a la propiedad individual
Estos principios parten del derecho universal a
la libertad, derecho fundamental adquirido por todo ser humano nacido en esta
tierra. Estos principios fueron base de constitución, gobierno e ideología de
la hoy llamada “Cuarta República.” Como todo principio idealista, fueron metas
a lograr, a perseguir y por luchar. Su implementación incluyó la supeditación
de las fuerzas armadas a la sociedad civil (incluyendo separación en forma e
institución de las FF. AA. del mundo político), la representación proporcional
de las minorías políticas, la no reelección inmediata, y la Independencia del
poder judicial, entre otras.
Los años sesenta fueron un período de
transición con atentados contra esa promesa de futuro tanto por agentes
externos, títeres de la guerra fría, como por agentes internos con ambiciones
de poder, reforma unipersonal y costumbres caudillescas. Ante estos embates,
los originarios tomaron atajos institucionales y debilitaron sus principios
base, infringiendo libertades y derechos, alienando minorías, suspendiendo
garantías a conveniencia, y alimentando demagogias y populismos tanto a su
favor como en su contra, llevando eventualmente a una crisis de madurez
política.
Sin madurez política no existe desarrollo
posible. La madurez política consiste en proteger los principios universales
sobre los cuales se basa el Estado. El desarrollo consiste en estructurar un sistema
que permita al individuo maximizar su potencial posible ajustado a esos
principios y a los derechos humanos y sociales del hombre. El deber primordial del
Estado es defender dicho sistema y crear las condiciones que permitan oportunidades
para ese desarrollo individual, semilla del desarrollo nacional.
Hemos visto lo que la falta de madurez política
nos ha traído. Líderes políticos aprovechando su posición, otorgada de buena fe
por el pueblo elector, traicionaron los principios de defender el estado de
derecho y de crear condiciones de oportunidad individual. De esta manera la
nación fue llevada a las condiciones en las que se encuentra hoy, tres
generaciones después del inicio de aquel experimento democrático original.
El gobierno de Venezuela a principios del S.
XXI, nuevamente transformado en régimen de dictadura, ha traicionado al país y
su potencial. Las causales de dicha traición son arrogancia, sectarismo y
ambición de perpetuidad en el poder. La traición se manifiesta con el
sufrimiento y daño causado a la nación mediante acciones directas e
intencionales, entre las cuales se pueden enumerar las siguientes:
- Ha
infligido destrucción de bienes patrimoniales de la nación, tanto naturales
como humanos.
- Se
ha burlado de la defensa de los derechos humanos y sociales de todos los
venezolanos, incluyendo vida, libertad, salud, trabajo y educación.
- Ha
pervertido la democracia representativa, distorsionado el sistema electoral y
desconociendo la voluntad popular tanto de resultados como de intención.
- Ha
causado el empobrecimiento brutal de la población, insistiendo en la aplicación
de un modelo asfixiante de toda iniciativa que no esté bajo el control estricto
del estado mediante usurpación, regulación excesiva o amenaza directa.
- Ha
abdicado la soberanía a naciones extranjeras tanto en los recursos del país
como en su defensa, haciendo negocios, tratados, hipotecas y acuerdos secretos
con naciones y entidades extranjeras.
- Ha
supeditado el poder civil al poder militar, denigrando el rol de ambos en la
conformación de un Estado centrado en la libertad del ciudadano como condición
básica.
- Ha
obstruido la administración de justicia y la legalidad, interfiriendo repetidamente
en la independencia judicial con el fin de reprimir oposición legítima a sus
políticas.
- Ha
protegido y facilitado prácticas corruptas y criminales de sus miembros,
adeptos y acólitos, contribuyendo activamente al colapso del contrato social
basado en el respeto a la ley, la propiedad y la vida.
- En
afán de hipertrofia cancerígena ha debilitado, intervenido, socavado,
sustituido, callado o atacado organismos
e instituciones independientes de la sociedad civil tales como sindicatos,
cámaras de comercio, asociaciones vecinales o educativas, la iglesia, colegios
y gremios profesionales, la prensa y otros que canalizan y amplifican la voz
ciudadana ante el gobierno.
- Ha
sembrado y exacerbado odios fratricidas entre el pueblo venezolano dividiendo y
debilitando el gentilicio nacional.
- Ha
esquivado la responsabilidad de defender la integridad física de la nación al
desistir, por conveniencia política de una nación extranjera, a la negociación
legítima del diferendo territorial del Esequibo.
Estas causas enumeradas bastan para inculpar al
régimen de usurpadores que manejan los destinos de la nación de traición a los
principios fundamentales que conforman un estado y un país, y la protección y
defensa de sus pobladores. Ante esa traición, es legítima la invocación de
defensa implícita en el artículo 350 de la Constitución vigente de la nación:
“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por
la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías
democráticos o menoscabe los derechos humanos.”
Hay venezolanos en el territorio y en el
extranjero dispuestos a ser fieles a esa lucha. Dispuestos a poner en práctica
ideales para construir un futuro posible que necesita reconocer el pasado y
utilizar el presente; que necesita reconocer que construir un país es un
proceso permanente, no una meta lograda; que necesita de todos los venezolanos,
permitiendo que sea cada uno el que construya su parte del país.
El régimen de usurpadores ha traicionado lo que
significa ser gobierno y será juzgado como tal. Los colaboradores desde la
oposición facilitando el subdesarrollo político serán llamados a justificar su
responsabilidad. La República de Venezuela ha sido, es y será siempre una sola
y los principios universales que rigen estados bajo preceptos de justicia,
respeto a los derechos y democracia prevalecerán cuando el pueblo unido reclame
y ponga a usurpadores y colaboradores en su lugar de la historia. Así será.
lunes, 19 de diciembre de 2016
La Violencia en Venezuela: Fractura Intencionada
– Max Weber
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LA VENEZUELA IMPOSIBLE:
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Un Proyecto de Libro - La Venezuela Imposible.
La Venezuela Imposible: Introducción
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LA VENEZUELA IMPOSIBLE:
miércoles, 17 de agosto de 2016
Populismo, o la Ceguera Colectiva que Conduce los Pueblos al Abismo.
Es famosa la descripción que diese Winston Churchill de la democracia como el peor de todos los sistemas de gobierno salvo todos los demás. La democracia, se ha argumentado, lleva dentro de sí las semillas de su eventual destrucción al permitir en su seno, por definición, voces y facciones que se oponen a ella. Y es que con la democracia sucede que el derecho al voto universal es considerado el desiderátum—y sí lo es; pero sin lugar a dudas ese voto universal es capturado ocasionalmente por líderes que escuchan voces de un público insatisfecho dentro del sistema. Voces que se hacen eco en esos líderes que usan las libertades del sistema democrático para aprovechar las emociones surgidas de insatisfacciones heterogéneas, y a veces contradictorias, y aglutinan un movimiento político en contra del frío razonamiento pragmático que ofrecen los líderes tradicionales. Un movimiento popular con la intención de reescribir instituciones políticas y sociales existentes fuera de las fórmulas y soluciones trilladas difundidas por las élites y la intelectualidad del status quo. Un movimiento que se describe usualmente como populismo.
El ciudadano común tiene muchas cosas en mente: su familia, su trabajo, su jardín. El ciudadano común tiene muchas ocupaciones y prefiere dedicarse más a ellas que a la función de gobierno. El ciudadano común quiere tener la confianza y satisfacción de que su gobierno es conducido por personas que protegen sus intereses en la mejor medida posible. Esas son las condiciones del contrato político que el ciudadano, el pueblo exige de su gobierno e instituciones. Cuando los dirigentes públicos rompen ese contrato, esa confianza, surge la insatisfacción y se siembra la semilla del populismo.
Como condición adicional, el populismo florece no sólo cuando la insatisfacción es generalizada, sino cuando las instituciones existentes—políticas, económicas, sociales y mediáticas— ignoran dicha insatisfacción o no ofrecen un mensaje claro acerca de cómo responder a ella—es decir fallan en su rol. Los síntomas de instituciones que fallan incluyen:
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LA VENEZUELA IMPOSIBLE:
VENEZUELA HOY Y SU NUEVO MAÑANA
El 21 de noviembre de 2024, El Club de la Libertad, en Corrientes, Argentina, invit ó a Carlos J. Rangel a hablar acerca de Venezuela, su ...